top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

¿Son creíbles las predicciones de Nostradamus? Un enredo que cada quien interpreta a su manera

Actualizado: 13 oct 2020

El 14 de octubre de 1503 nació Michel de Notre-Dame-también llamado Michel Nostradamus, médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Las Profecías), una colección de 942 cuartetas poéticas que dicen predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555.

Las "Profecías" de Nostradamus son tan tan enredadas que no lucen como tales sino como adivinanzas, que cada quien interpreta como quiere, a su manera. Se dice que el mismo vidente, después de elaborar sus famosas "cuartetas", las entremezcló a fin de que no pudieran ser interpretadas


A raíz de una cita bíblica en la que el profeta Isaías habla sobre una supuesta destrucción de Siria y algunas ciudades de Israel, varios amigos me han pedido que les cuenta acerca de las predicciones que, sobre el Fin de los Tiempos, hizo Michael de Nostradamus.


La predicción del profeta Isaías es la siguiente: "Todo el reino de Siria dejará de existir, al igual que la ciudad de Damasco; además, las ciudades del norte, que son el orgullo de Israel, se quedarán sin murallas. Yo soy el Dios todopoderoso y juro que así será". (Isaías, 16, 17)

En principio, lo que es necesario decir en torno a este médico y vidente francés, es que hay más asuntos inciertos sobre él, que temas comprobados como verdades.


Se cuenta que después de escribir sus famosas "cuartetas" -en las que re refiere al final de los tiempos- se asustó tanto que decidió entremezclarlas, a fin de que nadie pudiera saber con exactitud a qué se refería,


Pero aún sin este artificio de descomponer y recomponer sus versos, las "profecías" ya son incomprensibles. Recuerdo que cuando leí ese libro por primera vez -tenía yo 14 años y hacía quinto de bachillerato en el Sagrado Corazón- decidí pedirle a uno de los Hermanos Corazonistas, que me explicara como entender semejante galimatías.


-Lo interpretas como quieres- me dijo el hermano Rufino Mújica- y aquí tienes un claro ejemplo. Nostradamus dice que "el ave pondrá un huevo mortal". Muchos creen que esta profecía ya se cumplió y que fue la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima- me terminó diciendo.


Esta otra muestra resulta aún más difícil. Se dice que en la cuarteta 26 de la centuria I, predijo los asesinatos del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy y su hermano Robert: "El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica". 


¿Si se parece tal descripción a las muertes de ambos personajes? Ni el más ferviente partidario de Nostradamus aceptaría semejante idea.


Una muestra aún peor: Aquí -dicen sus seguidores- que Nostradamus predijo el episodio de Las Torres Gemelas en Nueva York:


En la cuarteta XCVII de la 6 centuria lo siguiente "Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: al instante, gran llama esparcida saltará".


Peor aún esta otra cuarteta que nadie ha logrado descifrar. Es la número 73 y dice:


LXXIII (I,73) Francia tiene cinco partes asediadas por negligencia, Túnez y Argel están acometidas por persas: León,Sevilla, Barcelona caída, no tendrá la flota de los venecianos


Bueno, los lectores sabrán que piensan sobre el tema


Aunque un poco menos enredados, los misterios de Fátima parecen ser más confiables aunque también de difícil interpretación. El último de ellos fue "revelado" por Juan Pablo II -quien afirmó que esa tercera profecía aludía al atentado que él mismo sufriera días antes- pero cuando se lee con detenimiento este vaticinio, se nota que hay en él algo más grave que el insuceso papal.


Los anuncios de San Malaquías - no confundir con el Malaquías bíblico- son de igual manera para interpretarlos y hay uno del Cardenal Angelo Roncalli -cuando todavía no era el papa Juan XXIII- hecho en 1939 donde sí se señala el Fin del Mundo con toda claridad: "Será un juicio benévolo. Dos mil más la edad de Cristo...Padre Nuestro..."

Más tarde les presentaré aquí estos augurios que he señalado y que son tal vez, los más creíbles.


¿Y del Apocalipsis? La venida de Cristo fue descrita por Él mismo:

"He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza." Apocalipsis 16:15

500 visualizaciones0 comentarios
bottom of page