*Se acusó de manera abierta al gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo, de haber cometido un fraude para despojar de una legítima victoria en el debate electoral a Gustavo Rojas Pinilla, en favor de Misael Pastrana Borrero
Por: José Gabriel Coley Filósofo Universidad del Atlántico
Al amigo Alfonso Jacquin In Memoriam
Aunque la fecha de nacimiento del M-19 se sitúa como el 17 de enero de 1974 con el espectacular robo de la espada de Bolívar y su manifiesto de creación, el proceso de incubación comenzó hoy hace medio siglo: el 19 abril de 1970. Ese día, de manera pública y abierta, se cometió fraude electoral a Rojas Pinilla declarándose ganador a Pastrana Borrero. Un grupo de jóvenes militantes de la ANAPO encontró el motivo justo para deslindarse y empezar a armar una organización diferente de carácter político-militar-urbana que rescatara el poder popular que les había sido arrebatado de las urnas.
Las elecciones y las vías democráticas para llegar a ser opción de gobierno, estaba demostrado, eran inútiles y había que actuar por la fuerza. En esos momentos la universidad del Atlántico como todas en el país, era un hervidero de ideas y preparábamos el movimiento estudiantil de 1971, que la imposición de Pastrana ayudó a radicalizar. El compañero Alfonso Jacquin estudiaba derecho donde hizo toda su carrera y se graduó con honores.
El M-19, aunque emergió de populismo de la ANAPO, bien pronto se diferenció por sus objetivos básicamente socialdemócratas, sin abrazar el marxismo, con lo que también marcaron distancia con el resto de guerrillas como el E.L.N, las F.A.R.C y el E.P.L.
Después de su proceso de conformación, se preanunció en pagadas inserciones de suspenso periodístico en el diario El Tiempo: Qué será el M19, espérelo. Contra los parásitos y gusanos M19. La cura a sus males M19, etc. Luego vino la actuación de la espada como parar simbolizar que todavía no somos libres. Y así fueron todas sus acciones, inteligentes, audaces, para ganar simpatía y respaldo popular gracias a los golpes de opinión. Destacamos cuatro: el secuestro, juicio político popular y muerte del dirigente sindical vendido José Raquel Mercado, el asalto al cantón norte llevándose 5000 armas, la ocupación de la embajada Dominicana siendo uno de los rehenes el Nuncio Apostólico y la toma del Palacio de Justicia que terminó en masacre en 1985
En ese tiempo estábamos en Bogotá adelantando estudios de Maestría y fuimos testigos de primera mano. El Presidente Betancur se dejó imponer la retoma violenta y a sangre y fuego por parte de los militares, que con tanques de guerra arrasaron el edificio y dispararon indiscriminadamente. Después, la persecución no se hizo esperar y en 1990, al final del mandato de Barco, el M-19 hizo entrega de sus armas.
Dentro de sus cuadros dirigentes cabe destacar el samario Jaime Bateman Cayón, Carlos Pizarro León Gómez, Carlos Toledo Plata, Alfonso Jacquin, Andrés Almarales, Antonio Navarro Wolf, Vera Grave, Carmenza Cardona (la chiqui), Rosemberg Pabón (comandante 1) y Gustavo Petro (Aureliano). Se hace necesario decir que Bateman murió supuestamente en un accidente aéreo, Toledo Plata fue emboscado y asesinado; Almarales cayó muerto en la retoma del Palacio de Justicia y Jacquin ejecutado después de la misma; la ‘Chiqui’ murió de manos del ejército y Carlos Pizarro León Gómez fue baleado por un niño sicario dentro de un avión cuando se dirigía a Barranquilla a dictar una conferencia. ¡Qué tristeza!
No obstante, dos figuras del M-19 continuaron proyectándose en la arena política nacional, y son Antonio Navarro, quien fuera uno de los tres presidentes que tuvo la Asamblea Nacional Constituyente junto con Álvaro Gómez y Horacio Serpa que definió la nueva Constitución de 1991; y Gustavo Petro que llegó a ser elegido Alcalde Popular de Bogotá y luego candidato presidencial a nombre de Colombia Humana que él dirige, logrando obtener la mayor votación histórica de la izquierda en Colombia.
En sus 20 años de existencia (1970-1990), heroica y trágica, al entregar las armas dejó la enseñanza de la búsqueda de la paz y el compromiso por una Colombia social demócrata que, pensamos, es la mejor opción a construir en el futuro. Se ha avanzado, pero tenemos que conseguirlo.
Barranquilla, abril 19 de 2020.
Comments