PERSONAJES DE MÚSICA DE COLOMBIA . ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
Don ALBERTO FERNÁNDEZ MINDIOLA. “La Voz de oro del Valle” Fué el 1o en grabar vallenatos, un merengue, “La Mujer Celosa” en Discos Fuentes.
Amigo de Guillermo Buitrago, Rafael Escalona en el colegio Loperena y de José María Peñaranda (aquel autor de las canciones El Caimán, la Cosecha de Mujeres). ALBERTO FERNÁNDEZ en 1947 llegó al Trio con Julio Bovea y Alfonso o José Alfredo Angarita, quien se retiró y entró a la caja de bateadores, el cieneguero Ángel Fontanilla, quienes en Discos Tropical de Barranquilla grabaron el Long Play (LP) titulado: “Los Cantos callejeros de Escalona”. El trío lo denominaron: “Bovea y sus Vallenatos”.
Por la trascendencia y furor que causó ese disco, fueron contratados para actuar en Buenos Aires, Argentina. Para 1953 fue escogido por su prodigiosa voz por el maestro ANTONIO MARÍA PEÑALOZA (de Plato) para interpretar los poemas de la autoría del español, Mariano San Idelfonso, titulados “TE OLVIDE”, quien le solicitó a Antonio Maria Peñaloza que le incorpora música, ante lo cual AMP accedió y ya con el paquete integrado (letra-música y voz) la tarea fué convencer a José María Fuentes para con la Sonora Curro grabar la canción en ritmo de Chandé, otros dicen que en Garabato; ese acontecimiento sucedió hace más de 66 años. El mejor relato de esta leyenda de la canción “TE OLVIDE” lo ha realizado el colega Efraín Peñate Rodríguez en su programa Trópico Caribe por Emisora Atlántico y en el Blog de Pepe Sánchez el 31 de enero de este año.
Destacamos estos insuperables logros de ALBERTO FERNÁNDEZ MINDIOLA como uno de esos personajes que el grueso público moderno desconoce la maravillosa obra musical del hombre nacido en Atanquez (Cesar) hace casi 92 años. Esta crónica pretende motivar a los organizadores de La Leyenda Vallenata, como a la empresa CARNAVAL S.A.S. para que a don Alberto, “La voz de Oro”, le reconozcan en toda su extensión el aporte de sus canciones para enamorar a los aficionados de la música folclórica y tradicional de La Región Caribe de Colombia, como ese hombre que impulsó el género vallenato y su chandé o garabato inmortalizara los versos de “Te Olvidé ” a tal punto que es considerada con justa razón como el HIMNO DEL CARNAVAL, el cual se festeja cada año en un 70% en las ciudades y pueblos de la costa colombiana.
ALBERTO, es pues ese tipo olvidado (tal vez sin querer) y que es merecedor de los más exquisitos honores.
Al margen de esta crónica Andrés Salcedo, Delfín Sierra Tejada sus mejores amigos y colegas ya se fueron: Guillermo Buitrago, Rafael Escalona, Antonio María Peñaloza, Julio Bovea entre otros.
Hasta pronto amigos y colegas…
Comments