"El salario mínimo es del doble de la línea de pobreza y es el 86 por ciento del salario mediano (el más elevado de los países de la Organización)" afirma la entidad
Llamativo por decir lo menos, resulta el hecho de que la controvertida y "revolucionaria" propuesta hecha por Fenalco en el sentido de establecer un salario mínimo diferencial por regiones que se contrate a los trabajadores por horas y que haya supresión definitiva de horas extras y demás prerrogativas laborales, coincidan de manera absoluta vom una exigencia hecha por la OCDE a finales del mes de octubre.
Yamid Amatt había afirmado esto en El Tiempo, el 30 de septiembre pasado.
-Una revolucionaria reforma laboral propone la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Su presidente, Jaime Alberto Cabal, pide modificaciones que incluyen la flexibilización de la contratación para poder vincular a trabajadores por horas, la eliminación de las horas extras nocturnas y dominicales triples y la creación de dos tipos de salario mínimo: uno urbano y otro rural- afitmó Amad en ese momento.
Esta iniciativa de FENALCO parece que es lo que se pondrá en práctica en la reforma laboral que se planea, luego de que es conocieran las exigencias que en tal sentido, la hace la OCDE al gobierno colombiano
La OCDE -tomado de Wikipedia- es “una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París (Francia). Colombia hizo una solicitud para ingresar al organismo en el 2013 con la obligación de enfrentar retos como “la ejecución de la reforma fiscal del 2016, aumentar el recaudo, ajustarse más a la caída de los precios del petróleo”
La solicitud para que Colombia fuera admitida en la OCDE la hizo en el gobierno de Juan Manuel Santos, y el ingreso, aprobado en mayo de 2018. El presidente Duque, ratificó este ingreso en enero de 2019 y así lo reveló la cadena RCN.
El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley 1950 del 08 de enero de 2019, que permite que Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con esa medida se aprueba el acuerdo sobre los términos de la adhesión del país a la convención de la OCDE, suscrito en París el 30 de mayo de 2018- señalaba la cadne radial.
El aumento en la edad de las pensiones está bien claro en los criterios de la OCDE
-La edad de jubilación con una cotización completa aumentará en 1,5 años para los hombres y en 2 años para las mujeres de aquí a 2060 en la OCDE, para situarse en casi 66 años por las reformas aprobadas hasta ahora.- indica un documento emanado de la entidad.
El 25 de octubre de este año, el Diario La Libertad divulgó otra de estas medidas que son rechazadas polr la clase trabajadora del país, como es la presunta reducción del salario mínimo.
-La OCDE también llamó la atención sobre el desempleo en Colombia (10,01%) y la informalidad laboral, que afecta a cerca del 60% de los trabajadores. En ese sentido, recomendó reducir los costos laborales no salariales y el valor del registro de empresas, mejorar la capacitación de la fuerza laboral y reiteró su polémico llamado a revisar “el elevado salario mínimo”, que, según la organización, ha empujado a muchos a la informalidad- subraya La Libertad
El diario El Tiempo, por su parte, resalta que cuando se habla de reducir el ingreso mínimo mensual de los trabajadores, la OCDE lo hace con base en que el ingreso de los colombianos, es "el doble de la línea de pobreza. -La OCDE señala que el salario mínimo es del doble de la línea de pobreza y es el 86 por ciento del salario mediano (el más elevado de los países de la Organización). Este es, pues, un factor de informalidad. Por ello, plantea limitar su crecimiento al de la inflación durante un tiempo, para llevarlo a un nivel más favorable al empleo- es la información que reseña el diariuo en su edición del 25 de octubre de 2019.
Lo del "salario diferencial y establecer el sueldo por horas, es -de igual manera- otra exigencia de la OCDE.
-Otras opciones, sugiere la OCDE, incluyen diferenciar el salario mínimo por edad o por región, o establecer un salario mínimo por hora, lo que evitaría la actual penalización del empleo a tiempo parcial. Así mismo, plantea la reducción de los costos laborales no salariales, que siguen siendo uno de los más elevados de América Latina- continúa la información de El Tiempo
Hasta ahora, el gobierno sólo ha afirmado .a través del presidente Duque y de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que la edad para pensionarse no será aumentada.
-Que quede claro! Que yo tampoco acompaño esas propuestas, de algunos que dicen, que hay que aumentar la edad de jubilación. Yo no comparto esa tesis, porque nosotros queremos que las personas puedan tener una pensión digna en la edad que corresponde- dijo el mandatario en días pasados- dijo el presidente
-Vamos a decirle al país lo siguiente: ninguna persona en edad de estar jubilada en Colombia va a carecer de un recurso, de una mesada, ninguno, nadie- afirmó el ministro Carrasquilla
Comentarios