top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

BBC de Londres destacó a Bolívar como Personaje Más Importante del Siglo XIX en septiembre de 2013

*Lo hizo el 25 de septiembre, 181 años después de que en Colombia se le quiso asesinar

*Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama unidos. Fue Jefe de Estado de 5 naciones- destacó la BBC

Un día como hoy, 20 de enero de 1830, Simón Bolívar decidió abandonar el gobierno, pero es bueno recordar que en el año 2013, la BBC de Londres destacó al Libertador como el Personaje más Importante del Siglo XIX. Y lo hizo el 25 de septiembre, coincidiendo con el aniversario 181, del día en que una conspiración que incluía diversos sectores del gobierno, pretendió asesinarlo. Así lo destacó en su momento la entidad:


La BBC elogia y elige a Simón Bolívar como el Hombre más importante del siglo XIX. “Con sólo 47 años de edad peleó 472 batallas, siendo derrotado sólo 6 veces.

Destaca además el medio de comunicación europeo que El Libertador participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.

Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama unidos.


Fue Jefe de Estado de 5 naciones.


Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, que es aproximadamente media vuelta a la Tierra.

Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.


Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.

Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.


Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO… sólo LIBERÓ…”

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.


El 27 de abril de 2000, el diario La Nación publicaba sobre la admiración que el famoso poeta británico, Lord Byron, le profesaba al Libertador Simón Bolívar -Byron murió el 19 de abril de 1824 soñando con que estaba a punto de contribuir a la liberación de Grecia y aunque no se hacía grandes ilusiones con los griegos, no había perdido la confianza en la causa contra los turcos ni en la eventual resurrección de las antiguas virtudes helénicas. Lo cierto es que no llegó a verificar lo acertado o no de sus expectativas porque su vida se extinguió en Missolonghi, a los 36 años, después de haber invertido una parte considerable de su fortuna personal en los aprestos logísticos y estratégicos de esa campaña para él irrealizable. Sus detractores -que los tuvo en abundancia- sostenían que trataba de emular a Napoleón, pero es más probable que la aventura política griega tuviera como modelo inspirador a Simón Bolívar, su héroe americano por excelencia, hasta tal punto que compró una goleta, la adaptó para la batalla y la bautizó "Simón Bolívar"- señala la publicación.


Bolívar decide alejarse del poder el 20 de enero de 1|830


-¡Colombianos! hoy he dejado de mandaros. Veinte años ha que os sirvo en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos conquistado la patria, libertado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y patriotismo se deben estos servicios; a mí la gloria de haberlos dirigido. (…) Temiendo que se me considere como un obstáculo para asentar la República sobre la verdadera base de su felicidad, yo mismo me he precipitado de la alta magistratura a que vuestra bondad me había elevado.”

“Debéis estar ciertos de que el bien de la patria exige de mí el sacrificio de separarme para siempre del país que me dio la vida, para que mi permanencia en Colombia no sea un impedimento a la felicidad de mis conciudadanos- comcluyó


Más tarde, el 10 de diciembre desde Santa Marta, el Libertador entregaría su Última Proclama, que fuera impresa por Manuel Guerrero en Cartagena, en la que exhortaba a la unión

A los pueblos de Colombia.

Colombianos:


Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abu­saron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de Diciembre de 1830. 20".


SIMÓN BOLÍVAR.

Cartagena 1830: Imprenta de Manuel M. Guerrero.


Y al final, su amarga decepción, esbozada en carta enviada al Gral. Juan José Florez, primer presidente constitucional de Ecuador, en 1830

“He mandado veinte años, y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos: 1. La América (Latina) es ingobernable para nosotros; 2. el que sirve una revolución ara en el mar; 3. la única cosa que se puede hacer en América (Latina) es emigrar; 4. este país (la Gran Colombia luego fragmentada entre Colombia, Venezuela y Ecuador), caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos, casi imperceptibles de todos los colores y razas; 5. devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos; 6. si fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, éste sería el último período de la América (Latina)”.



183 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page