top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Bicentenario: Tras la Conspiración Septembrina, Bolívar maldijo y prohibió la Masonería

Actualizado: 7 may 2021

+Malditos sean los masones y los tales filósofos charlatanes, escribió

Pero Vd. tiene la culpa, porque no los ha sabido tratar por las majaderías de masones, le escribió en octubre de 1828 a Santander después del atentado

Aunque no se ha comprobado de manera directa que la Masonería como institución hubiese intervenido de manera directa en la famosa Conspiración del 25 de Septiembre de 1828 para matar a Bolívar -de la que fue acusado Santander- lo cierro es que muchos de sus miembros hicieron parte de ella y todo parece tener su origen en la presentación de la Constitución de Bolivia, el 6 de noviembre de 1826.

En la exposición de motivos para la elaboración de dicha norma,Bolívar expuso algunos criterios que fueron considerados dictatoriales y que conculcaban los derechos humanos y las libertades públicas. En efecto, en esa presentación, Bolívar indicó que lo ideal para América Latina era "un presidente vitalicio, con derecho a nombrar su sucesor, aboliendo de manera definitiva las elecciones"

-Por esta providencia se evitan las elecciones, que producen el grande azote de las repúblicas- afirmó el Libertador en dicho documento. Esto, causó serias diferencias entre el Libertador, el General Francisco de Paula Santander y demás miembros de la Masonería, que hacían parte de la élite diligenciar colombiana.

Cuando la noticia del fracaso de la convención llegó a Bogotá, fue convocada una asamblea de notables para decidir los destinos de la nación. En junio de 1828 la asamblea, controlada por los bolivarianos, concedió poderes dictatoriales a Bolívar.

Esto, causó serias diferencias entre el Libertador, el General Francisco de Paula Santander y demás miembros de la Masonería, que hacían parte de la élite diligenciar colombiana, disenso que se agudizó en junio de 1828, tras el fracaso de la Convención de Ocaña, ciando Bolívar se declaro dictador.

Muchos niegan la participación directa de la Masonería como institución en el atentado contra Bolívar en 1828. Según comentó el Diario El Tiempo en su edición del 10 de octubre 1997 , 12:00 a. m., fue una actitud particular de 13 miembros, dado que la institución estaba en crisis y muy dividida.

La Masonería, en Colombia que debería ser como afirmara en algún momento el entonces Gran Maestro de la Logia de Colombia, Gerardo Vargas, una especie de escuela de liderazgo integrada por hombres libres y de buenas costumbres, basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Los masones -asegura- somos la reserva moral del país fue permeada por la ambición, llegando hasta el crimen.

-La masonería padecía la más aguda, profunda e irreconciliable crisis de toda su historia. Aquella división era tajante, como también lo eran las diferencias y animadversión entre santanderistas y bolivarianos. De un lado estaba la cúpula militar, toda masónica: Rafael Urdaneta, ministro de Guerra y hombre fuerte del régimen, y los generales Córdova, Herrán, Ortega, París y Vélez. Y luego, el gabinete, todo de masones: José María del Castillo y Rada, ministro de Hacienda; José Manuel Restrepo, ministro de lo Interior; Estanislao Vergara, ministro de Relaciones Exteriores, y Nicolás Tanco, también ministro de Hacienda- indica el diario El Tiempo.

Bolívar y el Ideario Masóniico, citando al escritor Américo Carnicelli apunta lo siguiente, sobre los miembros de la Logia que intervinieron en la Conspiración Septembrina:

-Además del General de División Francisco de Paula Santander, los siguientes eran masones: Florentino González (abogado), Juan Nepomuceno Azuero y Plata (presbítero) , Vicente Azuero y Plata (abogado), Diego Fernando Gómez y Durán (abogado), José Vallarino Jiménez (senador), Francisco Soto (abogado), Francisco de Paula López Aldana (abogado), Rafael Mendoza (Capitán), Emigdio Briceño (Capitán), Domingo Guzmán (Ex Comisionado de Guerra), Pablo Durán (Teniente Coronel), Ramón Nonato Guerra (Coronel) y José Ezequiel Rojas Ramírez (abogado)- tema que también es señalado por Ramiro Gómez Rodríguez en Hechos y Gentes del Estado Soberano de Santander.

Estos hechos, llevaron a que Bolívar, el 21 de octubre de 1828, comunicación al General desde Potosí, tildando de, malditos y charlatanes a los conspiradores de la Francmasonería Bogotana:

-Pero Vd. tiene la culpa, porque no los ha sabido tratar por las majaderías de masones, y por los ataques a sus principios por parte de algunos de los amigos de Vd. mismo. Conmigo siempre están bien, porque los lisonjeo, y los sujeto en los límites que me parecen justos. Maldito sean los masones y los tales filósofos charlatanes. Este es el texto del decreto emitido por El Libertador en 1828 que dictó ya después del atentado en su contra: 8 de Noviembre: Prohibición de las sociedades secretas SIMÓN BOLÍVAR, Libertador Presidente de la República de Colombia, etc. Habiendo acreditado la experiencia, tanto en Colombia como en otras naciones, que las sociedades secretas sirven especialmente para preparar los trastornos políticos, turbando la tranquilidad pública y el orden establecido; que ocultando ellas todas sus operaciones con el velo del misterio, hacen presumir fundamentalmente que no son buenas, ni útiles a la sociedad y por lo mismo excitan sospechas y alarmas a todos aquellos que ignoran los objetos de que se ocupan; oído el dictamen del consejo de Ministros, DECRETO Artículo 1º.- Se prohíben en Colombia todas las sociedades, o confraternidades secretas, sea cual fuere la denominación de cada una. Artículo 2º.- Los Gobernadores de las Provincias, por sí y por medio de los Jefes de Policía de los Cantones, disolverán e impedirán reuniones de las sociedades secretas, averiguando cuidadosamente si existen algunas en su respectiva Provincias. Artículo 3º.- Cualquiera que diere o arrendare su casa o local para una sociedad secreta incurrirá en multa de 200 pesos, y cada uno de los que concurran, en la de 100 pesos por la primera y segunda vez; por la tercera y demás será el doble la multa; los que no pudieran satisfacer la multa sufrirán por la primera y segunda vez dos meses de prisión, y por tercera y demás será doble la pena.

Parágrafo 1º- Los Gobernadores y Jefes de Policía aplicarán la pena a los contraventores haciéndolo breve y sumariamente, sin que ninguno pueda alegar fuero en contrario. Parágrafo 2º- Las multas se destinan para gastos de policía, bajo la dirección de los Gobernadores de las Provincias.

El Ministro Secretario de Estado del Despacho del Interior queda encargado de la ejecución de este decreto.

Dado en Bogotá, a 8 de noviembre de 1828 SIMON BOLIVAR El Ministerio Secretario de Estado del Despacho del Interior, José Manuel Restrepo

Se dice que Simón Bolívar fue iniciado en 1804 en la Logia Alejandro de Escocia de París, bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Francia, aunque -según afirma Serrano Martínez- Américo Carnicelli, citando a Jules Mancini, refiere que Bolívar se inició en la masonería mirandista en Cádiz, en la Logia “Lautaro” y que en 1810 durante su misión diplomática a Londres, conferida por la Junta de Gobierno de Caracas, recibió del Precursor General Miranda en persona, el Supremo Grado de iniciación en la Gran Logia Americana.

Esto y otros testimonios de diversos autores, demuestran sin lugar a dudas que Bolívar sí ra masón. (Contra loi que afirman algunos portales de Internet)

El Libertador tenía 21 años cuando en 1804 se inició en la Masonería y contaba con 45 cuando expidió el Decreto del 8 de noviembre de 1828 clausurando Logias en la Gran Colombia

269 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page