top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

El nuevo Mindefensa Carlos Holmes Trujillo y Sigfrido, el héroe de los Nibelungos

Actualizado: 13 nov 2019

*Sigfrido fue uno de los grandes héroes wagnerianos, aunque también, como puede verse a continuación, muchas veces no lo tomaban en serio, dijo una vez Manuel Drezner

Sigfrido, el personaje central de Los Nibelungos, es uno de esos héroes que se caracterizan por no hacer nada para merecer ese título.

De este protagonista de esa serie de cuentos alemanes del medioevo -que dieron origen a la ópera de Richard Wagner, el Anillo de los Nibelungos (Der Ring des Nibelungen)- dijo el periodista e historiador Manuel Drezner en la segunda parte de su obra, Preguntas y Respuetas, que “Sigfrido fue uno de los grandes héroes wagnerianos, aunque también, como puede verse a continuación, muchas veces no lo tomaban en serio.”

Al respecto, Drezner recurre a un periodista y crítico inglés, William Beatty-Kingston, para reforzar su tesis,

-William Beatty-Kingston -afirma el escritor- describió, un poco en plan de tomadura de pelo, así, una de las primeras producciones de Sigfrido, en 1882: .La primera hazaña guerrera del héroe, Sigfrido, es asesinar a un inofensivo y curiosamente dragoncito, que nunca le había hecho ningún daño y vivía en estricto retiro, cuando este meterete se introdujo en su vida privada.

De acuerdo con lo anterior, el maravilloso y épico Sigfrido, era en realidad una especie de Chapulín Colorado alemán de la Edad Media, mitificado y convertido en leyenda por la tradición,

Al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sin que se lo haya propuesto, le está ocurriendo algo parecido al lo que le sucedió al singular individuo de la mitología germano de la cita. Algunos medios de comunicación magnificaron varias de sus opiniones -pretendiendo exaltarlo- pero antes que engrandecer al personaje, lo hicieron quedar en un n quedar en ridículo rampante.

Así comenzaron:

-El cancillero colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se entrevistó hoy con el Consejero de Seguridad de los Estados Unidos, John Bolton sobre las políticas a seguir con Venezuela y la frase de las 5000 tropas a Colombia. Aquí sus declaraciones- dice el entrevistador en la televisión.

-¿Y quién le dijo a Ud. que yo fui a entrevistar a Bolton? Estuvimos hablando de todos los temas de interés en común, estuvimos hablando de la visión de Estados Unidos del actual momento por el que atraviesa Venezuela, se analizó la reunión del Grupo de Lima y la reunión que sesionará en Colombia y se habló que se está trabajando conjuntamente para la recuperación de la democracia en Venezuela- fue la respuesta del funcionario,

¡Por Dios! ¿Esta fue la gran noticia que nos anunciaba el periodista? Parece del Chapylín Colorado, señalaba un tuitero.

Tal como Sigfrido, Holmes Trujillo -con esta contestación inocua e inofensiva- asesinó “a un inofensivo y curiosamente dragoncito, que nunca le había hecho ningún daño “. Mientras todos esperaban que el canciller concretase con el funcionario estadounidense la expresión de que había 5000 tropas listas para ser enviadas a Colombia -muchos temores generó esta afirmación de Bolton pues se creía en una inminente operación militar contra Venezuela- el diálogo se circunscribió a temas de rutina.

El “No fui a entrevistar a Bolton” que fue la respuesta del canciller al periodista, hizo que muchos colombianos soltaran una carcajada.

-Lo que dije antes. Parece del Chapulín- trinó el mismo sujeto

No paró ahí el asunto. A raíz de que la Cruz Roja Internacional, entidad dedicada por completo a las obras de caridad, sin ánimo de lucro y con propias fuentes de financiamiento, rehusó ser parte de lo que algunos llaman “triquiñuela política”, indicando a través de un comunicado, que no intervendrá en la entrega de “ayudas humanitarias a Venezuela”, el canciller Holmes Trujillo tuvo otra respuesta singular.

-Bueno, es que además de la Cruz Roja, hay otras organizaciones internacionales humanitarias que se dedican a labores muy similares- dijo

Pero los televidentes quedaron sin saber cuáles serían estos organismos multinacionales, que se encargarían de sustituir a la Cruz Roja en llevar las ayudas a Venezuela y mucho menos sin saber qué opinaban el gobierno colombiano, con respecto a esta posición adoptada por la entidad.

Drezner en su libro, dice que –En la saga de los Nibelungos, una colección de leyendas medievales, Sigfrido es símbolo de fuerza y de valor , pero aparte de matar un dragón y de casarse con Brunhilda, a quien despierta del sueño a que ha sido condenada por Wotan, el rey de los dioses, y que poco mas tarde es asesinado por un enemigo, Sigfrido pasa su vida en una forma algo antipática haciendo alardes de que no conoce el miedo y de que es muy valiente, pero sin hacer nada que se pueda considerar meritorio– lo que resulta llamativo si se sigue la comparación entre este paladín y el canciller colombiano.

Holmes Trujillo apareció como el héroe nacional del momento, cuando el país estuvo enfrentado a la peor crisis internacional de su historia en los últimos tiempos . pero…Los interrogantes sobre las 5000 tropas estadounidenses que vendrían a Colombia y acerca de la dura posición asumida por la Cruz Roja en relación con las “ayudas humanitaris a Venezuela”, siguen sin respuesta. Sigfrido sigue transitando en busca de gigantes malignos y dragones amenazantes,, para congraciarse con ellos

Pero las situaciones un tanto humorísticas que rodeaban al entonces canciller y hoy Mindefensa, continuaron.

En febrero pasado, hizo lo que denominó "una chanza",

-Voy a ser candidato presidencial, pero todo es broma- dijo en respuesta a una pregunta del público y añadió con entusiasmo: “Claro que sí, yo voy a aspirar en 2022”.

Resulta curioso que apenas seis meses después de iniciado el gobierno el canciller anunciera que será candidato presidencial, dado que existen ciertos impedimentos para los funcionarios públicos a la hora de hacer ese tipo de manifestaciones.

114 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page