Por: José Gabriel Coley
José Gabriel Coley
Notículas de fútbol.
JUGAMOS EL MEJOR FÚTBOL DEL PAÍS
“Este Junior es el mejor de toda la historia” (Carlos Valderrama)
Nuestra ubicación geográfica hizo que por aquí entrara todo, desde los españoles hasta la modernidad. El futbol también. Quizá el aforismo “Junior, tu papá” acuña alegórica y patriarcalmente el axioma de que Barranquilla es la cuna del futbol colombiano, pero nos ha faltado asumirla con jerarquía.
Somos cantera de jugadores talentosos que han alimentado históricamente al país y más allá, además de ser receptáculo de tantos costeños, del cual es “el Pibe” nuestra principal muestra. A este Chip natural se le fue incorporando la inteligencia de los brasileros y la garra del cono sur del continente.
Junior es fundador de la Dimayor y el primer subcampeón en 1949 y esa impronta nos ha perseguido en el tiempo porque es el club que ha disputado más finales (23); y hace 4 días continuamos con otro 2° lugar en los torneos internacionales. No basta pelear hay que ganar. Si no, tuviéramos más estrellas que Millonarios o Nacional, muy a pesar de estar ausentes en los campeonatos durante 13 años (1953 – 1966).
No obstante, si se mira cronológicamente, nacimos como equipo en 1924 y tenemos 8 estrellas; es mucho tiempo para tan poca cosa. Ojalá y antes de cumplir nuestro primer centenario podamos ascender siquiera al tercer lugar del estrellato, ajustando cuentas con Santa fe y Cali y no que nos re-conozcan, sino graduarnos internacionalmente con título.
No estoy pidiendo demasiado. Por lo pronto hoy día de la novena del niño Dios, pido la novena estrella y Junior está maduro para ello; igual que el Nacional de Rueda que ha sido el mejor, con 7 costeños en la titular. El Junior actual tiene 9. Sí se puede, después que no se desarticule el proceso del que se deviene. Solo entonces podremos alcanzar y sobre-pasar en corto tiempo tanto a los “rolos” como a los “paisas”.
Y a propósito de paisas, los arrutanados del “inferioso” y sus memes burlándose del Junior, lo único que les queda es seguir embruteciéndose con el guaro, escuchando tangos y “llorar y llorar…”. Debemos dar el primer en enero por la supercopa ante Tolima.
Barranquilla, diciembre 16 de 2018
Comments