top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Fuego Verde (Green Fire) película filmada en Barranquilla en 1954 protagonizada por:

Actualizado: 20 abr 2020


Grace Kelly y Stewart Granger



En 1954 -parece increíble- Hollywood se trasladó a Barranquilla. La famosísima estrella Grace Kelly, todavía no era la esposa de Rainiero el príncipe de Mónaco y el acor galán, Stewart Granger, llegaron a la ciudad para filmar algunas escenas de la película, Fuego Verde -Green Fire- en el río Magdalena, donde aún había caimanes en sus riberas y la vida silvestre no estaba agonizando, como ahora. Desde luego, hablamos de la misma Grace Kelly que ustedes conocen. Casada con el príncipe Rainiero de Mónaco,  madre de las Pricesas Carolina y Stpehanie y del príncipe Alberto II. Los actores llegaron al aeropuerto  -que todavía no se llamaba Ernesto Cortissoz- en un vuelo de la Panamerican Airways y ambos actores se bajaron ¡Cómo no! en el Hotel más elegante de la ciudad, El Prado, donde centenares de personas acudieron a solicitarles autógrafos. La actriz, luciendo gafas oscuras, causó un impacto monumental entre los caballeros y Granger, desde luego, con las damas. Pocas escenas de la películas fueron filmadas aquí, dado que el resto de la producción se hizo en Estados Unidos. El diario El Colombiano, de Medellín, reseñó así la síntesis de la fimación: “El complicado sistema de Cinemascope se utilizará en la filmación de Fuego verde y se da ya por descontado su éxito taquillero. El estreno será simultáneo en Nueva York, Hollywood, Bogotá y Barranquilla. Los artistas todos, en conversación con este corresponsal, se mostraron gratamente impresionados por Colombia. Aquí la gente es amable, dicen, y el paisaje distinto. Las selvas “huelen” a selvas y esto lo dice nada menos que Stewart Granger, quien ha filmado en el África.”

El rodaje se efectuará a todo correr, ya que cada día de permanencia en Colombia representaba para la Metro Goldwyn Mayer treinta mil dólares. Y el presupuesto de la película es de “apenas” millón y medio, cifra que se considera baja si se tiene en cuenta que va filmarse en colores”- reseñó la publicación

La película no fue gran cosa. Se trataba de una historia en la que se entremezclaban esmeraldas y café colombianos, y una banda de antisociales que trataba de impedir la explotación de las minas.  Tuvo un gran éxito, sin embargo, a causa de los hermosos  y extraordinarios paisajes del río, filmados entre la Ciénaga Grande y Sitionuevo en los que Grace Kelly se quejaría de la “mosquitera” que se cebó en su blanco cuerpo de nortemaericana y Stewart Granger se viera obligado a decir que “¡Oh, demasiada, mucho caliente!” en un inglés españolizado, que causó la hilaridad entre quienes asistían al rodaje. Algunos capitanes de los vapores del río, en especial los de la Naviera Fluvial Colombiana, estuvieron el el filme como extras y tienen  grandes recuerdos del trámite de trabajo en la película: -Nos hacían salir de la rutina diaria y recuerdo que uno de los actores, Paul Douglas, quería ver caimanes -señala Guillermo Gómez desde Nueva York- para agregar luego que – y aunque ya había muy pocos, siempre subíamos el río un poco para llevarlo a que los viera. Un par de buenos whiskies, alegraban el rato. Además, aprovechábamos para practicar el inglés. En Filmaffinity, página dedicada al cine, encontramos la siguiente opinión acerca de la película: “Es una película de aventuras y para nada resulta mala sino que es digna y supera el aprobado: se sitúa en Colombia, en laderas de montañas donde se cultiva el café, con una grupo de bandidos (la del “Moro”), con una familia de hacendados cafeteros compuesta por dos hermanos, un varón (John Ericson) y una hembra (Grace Kelly), con una misión católica liderada por el “Padre Ripero” (Robert Tafur), etc. Allí llegan dos extranjeros (Stewart Granger y Paul Douglas) , aventureros, buscadores de una veta de esmeraldas que les haga multimillonarios.” En el diario El País de España, se dijo esto: “Ya emitieron el pasado año, como regalo de reyes, esta débil película de Andrew Marton. Repetirla en tan poco tiempo para ilustrar un coloquio sobre inundaciones parece un tanto descabellado, toda vez que Fuego verde es, fundamentalmente, una película de aventuras sobre buscadores de esmeraldas. Si tampoco en esta ocasión se ha logrado una copia que respete el formato scope original, ¿a qué insistir?” De todas maneras, en ese 1954, Hollywood vino a nuestra ciudad.

242 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page