*Invertir más en lo social y tratar de que hoy en día no mueran tantos niños en Colombia, en regiones chocoanas o de la Guajira por física hambre y miseria sin que al gobierno de turno le importe nada esa indigna situación
Ayer fue Dylan Cruz. Hoy podría ser cualquiera de nosotros...¿Cuando detendremos esta guerra civil para pensar más en solucionar los graves problemas de miseria y hambre del pueblo colombiano
Por Alberto Falla Sánchez-
Ex juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.
¡Hasta dónde nos arrastra este nefasto sistema de gobierno plutocrático, de una oligarquía despiadada y cruel, que por sostenerse en su poder acude sin ninguna clase de escrúpulo a la mentira y al engaño de los que consideran sus súbditos, el pueblo, como en las más antiguas monarquías, en su empotrado y atornillado poder...!
Les importa nada las quejas, lamentos y suplicas del pueblo. Dylan no pertenece a su estirpe, por lo tanto, no es su preocupación, de ellos se escucha decir... ¿Qué hacia protestando ese menor? – ¿Dónde están sus padres? Debería estar en su casa....
Para nosotros Dylan fue un valiente quien protestaba pacíficamente por reivindicar sus derechos como la Educación, por mejores oportunidades de miles jóvenes que como él le son negadas; nos dejó un ejemplo que debemos seguir LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS contra quienes nos los quitan.
Pero a la par también surgen lamentables situaciones, generadas por esos señores que ostentan el poder, que el pueblo nunca le dio, y es que precisamente ante las faltas de oportunidades, de estudio y de trabajo, miles de jóvenes que hacen parte del pueblo oprimido optan por enrolarse en las filas del Ejército y de la Policía que son empujados a enfrentar por la fuerza a esa otra parte del pueblo inconforme que protesta y alza la voz en manifiesta contrariedad con quienes gobiernan en favor de unos ricos con grave daño para los pobres cada vez más pobres; es el caso del desafortunado joven que acciono el arma de fuego segando la vida de Dylan.
Según este panorama social, ¿Me pregunto cuál es la diferencia entre el ayer y el hoy?
En el ayer los españoles se apropiaban de las riquezas de los indios, los atacaban con las fuerzas de las armas y robaban sus bienes.
El rescate, el saqueo, la esclavización y las “naborías” constituían las formas de apropiación de la riqueza indígena durante los primeros años de la conquista; eran en general mecanismos que suponen que todavía el grupo indígena es libere, que aún no ha sido realmente conquistado.
El indio continuo con su propia vida, sembrando sus productos usuales, creando riqueza que siempre ha creado. No cabe duda alguna de que en esa época lo que interesaba a los españoles al recibir la encomienda y fijar los tributos era la posibilidad de apropiarse de una buena porción de la riqueza de los indígenas que se le entregaba o de utilizar la mano de obra de los indios para la producción de nueva riqueza, esa era la base de la economía colonial de tipo feudal articuladas por intermedio del comercio con España en un naciente capitalismo mundial que posteriormente se convierte en cruel sistema de explotación.
Hoy en día con un sistema Capitalista avasallador representado por una clase social dominante la diferencia no es mucha sigue siendo la explotación del hombre por el hombre, la única diferencia es que los indios campesinos cultivadores y creadores riqueza pasaron a ser un ejército de obreros con el mismo fin del rico ser más rico y las pobres más pobres, o acaso no es igual el trato que los señores del Poder dan a los ciudadanos, al que los conquistadores y colonizadores daban a los súbditos del Rey.
Quizás hoy en día sea más cruel ver como mueren tantos niños en Colombia, en regiones chocoanas o de la Guajira por física hambre y miseria sin que al gobierno de turno le importe nada esa indigna situación, a la matanza de líderes sociales luchadores por justas reclamaciones, a quienes el cínico gobierno pretende culpar a los que ellos llaman “disidencias de las FARC” o grupos de izquierda, es ese encasillamiento las explicaciones qué le dan a todo el daño que le causan a la sociedad con sus políticas de gobierno para sostenerse en el poder y obtener riquezas, en un principio en plena campaña política era los “Castrochavistas” ahora en su imaginario existencialismo llaman “socialismos”, con esos epítetos o calificativo pretenden desacreditar todo lo que les sea contrario a su mezquinos intereses.
Es hora de despertarnos de ese letargo “laissez faire laissez passeer” dejar de hacer y ver pasar de los franceses, y enfrentar con gallardía y entereza, con firmeza y decisión, nuestro roll de verdadero hombre de patria, defensores de causas justas, no aceptemos más mentiras, ni farsas, ni engaños, ni burlas, ni arbitrariedades de quienes ilícitamente ostentan el poder
Comments