*El espíritu de investigación que alguna vez promulgó el maestro fundador Julio Enrique Blanco quieren hacerlo parecer estéril algunos “tipejos” que alguna vez pasaron por la universidad,
Enrique Daza López Filósofo, Universidad del Atlántico y Médico cirujano, Universidad Metropolitana
El término universidad quiere decir desde su etimología, unión en la diversidad. Es decir, en ella confluyen varias disciplinas del saber pero todas en un solo espacio, con su particularidad específica, estudiar. Mi maestro en filosofía José Gabriel Coley así nos lo enseñó. Su fundador que, además fue filósofo, se preocupaba para que en ella viviera el espíritu y el deseo inagotable por parte de los profesores y estudiantes a promulgar fervientemente el deseo de la investigación, termino latino = ir tras la huella de...
En esta, mi universidad donde egresé como filósofo, además de haber estudiado música en esa desmejorada mansión que es Bellas Artes, siempre se ha ejercido el poder de la crítica, de combatir dentro del orden y la argumentación, lo que dentro del juicio y la lógica es injusto,como en efecto lo han hecho estudiantes de las otras disciplinas del saber que existen en este maravilloso espacio.
Pero de ese espíritu de investigación del cual alguna vez promulgó el maestro fundador Julio Enrique Blanco quieren hacerlo parecer estéril algunos “tipejos” que alguna vez pasaron por la universidad, egresando y, volviendo a su hogar académico en calidad de administivos, otros haciendo el “papelucho”de representar uno de los nueve cargos como está conformado el consejo superior, con un pensamiento maquiavélico, mezquino, disociador, politiquero, destructor, etc; todo por querer alcanzar para sus fines particulares y de su jefe politiquero inmediato, el sillón del poder y de esa o de cualquier otra forma desmedida obligar a sus súbditos, creyéndoselos ellos así, a la comunidad universitaria a la genuflexión. He ahí el pensamiento más erróneo y fuera del juicio. Los que han querido amputar este espíritu del que les hablo, es y será imposible, nuca habría prótesis para ello. Dicen de los estudiantes que son el futuro y les vulneran sus derechos en el presente. Entonces?
Protejamos a nuestra alma mater de esta clase de roedores, transmisores de leptospirosis. Por otro lado, a los que verdaderamente sirven en la política que piensen y sientan que esta es la Universidad de la región Caribe, que es una cuna del libre pensamiento y no el fortín politiquero del cual han querido convertir.
La Universidad del Atlántico es una institución formadora de mujeres y hombres que se esmeran por fortalecer su conocimiento, dar la lucha por sus derechos, crear buenos líderes para el beneficio de nuestra ciudad, nuestra región y de nuestro país. No somos como algunos han tildado de bandoleros, hemos sido formados por una cuerda de maestros idóneos en su roll, en ese arte de enseñar, con la templanza de debatir con las ideas y no con la violencia que intentan hacer creer las fuerzas del neoliberalismo a la sociedad en general. Esos estudiantes que se forman con sacrificio, con dignidad, con sudor, lágrimas y una infinidad de desventajas, son ellos los que alcanzan la virtud como lo señalaba Aristóteles.
Señora gobernadora electa Elsa Noguera, usted será la próxima presidenta del Consejo Superior, haga de ese su cargo, por la memoria del fundador y de los que en ella viven en sus distintas funciones, una Universidad que retome el sendero de una buena administración y luche usted por sostener y fortalecer la parte académica, la cual pese a ciertas crisis como esta, su nivel académico y su reciente acreditación no han bajado sus brazos.
Comentários