*Podría ser. Como en el caso del perro de Alcibíades hace siete siglos, pero que al parecer no perderá vigencia jamás
Pepe Cordial Saludo:
Me gustaría saber que sabe usted sobre el Presunto nuevo escándalo respecto a que el Sr. Presidente de Colombia tiene una "Amante",en la contraloría? ¿Serà una Noticia Falsa? ¿O será que han creado esto para que no sigan hablando del paro?
Y si es verdad ¿Que relación tiene la vida privada del Sr. Presidente con el paro y los problemas del país?
¿Será cierto lo de la infidelidad del presidente Duque, o sólo una distracción para que el país olvide lo del paro, hablando ahora sobre este nuevo tema
Este par de interrogantes me fueron formulados anoche a través de Whatsapp, el primero por el colega cartagenero, Víctor Manuel Manrique y el segundo por mi hija Dafne Hemilce.
El 8 de agosto del año pasado, a raíz de una situación presentada en la posesión del actual presidente, Iván Duque, conté la historia que refiere el historiador romano Plutarco, en su obra Vidas Paralelas
En ella, Plutarco, cuenta que Alcibíades fue un brillante caudillo ateniense, que después se pasó para el bando contrario, Esparta, donde también obtuvo grandes éxitos bélicos y políticos.
Dice Plutarco que el dirigente había comprado un perro “a razón de setenta minas” -un dineral para ese entonces- cuyo mayor atractivo era un enorme y bien cuidado rabo. Los atenienses estaban maravillados por la hermosura del rabo del can y se agolpaban para admirarlo cuando Alcibíades lo sacaba a pasear por las calles de la ciudad.
Pero un día cualquiera, el caudillo determinó cortarle la cola al perro.
-¡Qué barbaridad! -decía uno.
-Qué tipo tan torpe y bruto. Le quitó su mayor atractivo al pobre perro- afirmó otro.
Las críticas aumentaban de tono y los amigos le aconsejaron al dirigente político y militar que tratara de evitar los denuestos.
-Es que eso es con exactitud lo que quiero- respondió Alcibíades- porque mientras estén hablando de la cola del perro, no hablarán de mí cosas peores.
Esta salida de Alcibíades en el Siglo V A.C. , la comparé en ese entonces con el discurso de posesión del presidente Duque. A pesar de que hubo algunas críticas menores, nadie profundizó en el hecho de que el mandatario, hubiese eludido hablar sobre los grandes problemas nacionales. Todos , en cambio, zaherían y censuraban al presidente del Congreso, Ernesto Macías, por su intervención, calificada como “desfasada y fuera de contexto”.
Si el objetivo era ese,que no se glosase la “muy superficial” -según la calificó el diario El Colombiano de Medellín- alocución presidencial. se logró a plenitud. Por mucho tiempo se estigmatizó a Macías, mientras que nadie dirá que el nuevo mandatario, no puntualizó en los temas de verdadera importancia para el país
El ejemplo de Alcibíades y el rabo de su perro -decíamos entonces- no ha perdido vigencia y hoy, debido a esa inquietud manifestada por partida doble sobre el mismo tema, hemos tenido que traerlo otra vez. Hay quienes creen -como el par de lectores señalados al comienzo- que toda esta tormenta surgida por una posible infidelidad conyugal cometida por el presidente Irán Duque, no sea más que una cortina, levantada para ocultar el verdadero telón de fondo, que es la inconformidad de los colombianos a causa de la desigualdad social en el país y el paro que se adelanta en el país
El interrogante tiene una excepcional validez. Si bien nadie puede decir si lo de la infidelidad del presidente es cierto o no. lo incuestionable del caso es que hasta los más grandes críticos del primer mandatario, han salido hoy -dejando atrás el tema del paro y de los problemas sociales- para respaldarlo a ultranza.
-La vida privada de Duque y su familia, debe respetarse..El paro y la movilización ciudadana va es por reformas de las políticas públicas que le quitan a los y las colombianas los derechos a la salud, a la pensión, a la estabilidad laboral, a la educación superior, a la Paz- señaló a través de Twitter, el excandidato presidencial, Gustavo Petro, uno de los principales opositores al gobierno del presidente Duque. -Pocas personas tan críticas de Duque como yo, pero ese HT que se inventaron sobre su supuesta vida privada me da un asco profundo: ¿qué tienen que ver con los temas de fondo? Qué porquería de nivel: definitivamente estamos llevados- manifestó por la misma vía, el periodista Daniel Samper Ospina, otro de los grandes adversarios políticos del actual sistema.
-¿Este país yéndose al desbarrancadero de la historia y ustedes atacando con chismes de alcoba al presidente Iván Duque? #LaMozaDeDuque que lo haga Paloma, la Cabal, José Obdulio, Lafaurie, hasta el mismo Uribe. ¿Pero ustedes? No sean tan maricas. Se puede- subrayaba el caricaturista, Julio César González, más conocido como Matador, célebre por sus virulentas befas. Desde luego, los adalides del mandatario también aprovecharon la ocasión para alejarse de los ácidos cuestionamientos de los promotores del ´paro, y darle un giro diferente a sus pronunciamientos. -Es una infamia que a una mujer joven, inteligente y competente se la calumnie por antipatía política o personal contra su jefe. Es ruin permitir que en una sociedad se destruya la honra de alguien- dijo la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, refiriéndose a la funcionaria a quien se señala como amante del presidente. -Ante una infamia es vil guardar silencio, y es digno rebelarse y combatirla”: Arturo Pérez- Reverte. Rechazo las infamias contra el presidente @IvanDuque, contra su familia y contra una gran profesional como lo es @mariapcorrea. Les hago llegar mi abrazo afectuoso y solidario- indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo Bueno, si el objetivo final de quienes buscaban bajarle un poco la intensidad a los cuestionamientos sobre los puntos del paro, por lo menos por el fin de semana, se consiguió a cabalidad. De todas maneras, aún se está al comienzo del camino
Comments