*Presidente Duque afirma que no serán tocados la edad de pensiones, las semanas que deben ser cotizadas, ni los salarios, en los que tampoco habrá diferencia, pero la OCDE exige lo contrario
En 2017 cuando era candidato a la presidencia de la República, Sergio Fajardo sorprendió a todos -seguidores y adversarios- al señalar que la edad para que los colombianos pudieran acceder a la pensión, debería ser incrementada.
-La expectativa de vida de los colombianos ha aumentado de manera considerable -dijo hace algunos días el candidato- y por eso hay que aumentar la edad para las pensiones- fue su afirmación.
Esta afirmación despertó enseguida una polémica y por ello, el Canal Capital lo entrevistó sobre el tema el 1 de diciembre de 2017, preguntándole si no era muy arriesgado hacer una declaración de esas en plena campaña presidencial. -Cualquiera que vaya a mirar el tema, las va a aumentar (las pensiones), las razones son obvias: vivimos mucho más, las personas viven mucho más tiempo y eso hace parte de un fenómeno global, entonces se aumenta la edad- dijo el aspirante en ese momento.
Lo que no aclaró el candidato Fajardo -como tampoco lo ha hecho el actual gobierno- fue que para entonces ya los organismos internacionales le estaban exigiendo eso a Colombia.
La OCDE, por ejemplo, le hizo esa exigencia al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuando se le solicitó admisión.
-La edad de jubilación con una cotización completa aumentará en 1,5 años para los hombres y en 2 años para las mujeres de aquí a 2060 en la OCDE, para situarse en casi 66 años por las reformas aprobadas hasta ahora.- señala un documento emanado de la entidad
Ya Colombia fue admitida. El ingreso al organismo fue aprobado en mayo de 2018. El presidente Duque, ratificó este ingreso en enero de 2019 y así lo reveló la cadena RCN.
-El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley 1950 del 08 de enero de 2019, que permite que Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- indicaba en ese momento la cadena radial.
Una nueva disposición de la OCDE, publicada por Diario la Libertad el pasado 25 de octubre, manifiesta que:
-La edad de jubilación con una cotización completa aumentará en 1,5 años para los hombres y en 2 años para las mujeres de aquí a 2060 en la OCDE, para situarse en casi 66 años por las reformas aprobadas hasta ahora.
El presidente Iván Duque y sus voceros, han afirmado hasta el cansancio que la edad de pensiones no será incrementada, que no se aumentará el número de semanas de cotización y que tampoco se aprobarán los salarios diferenciales. Pero sobre este tema, también se ha pronunciado la OCDE:
-Otras opciones, sugiere la OCDE, incluyen diferenciar el salario mínimo por edad o por región, o establecer un salario mínimo por hora, lo que evitaría la actual penalización del empleo a tiempo parcial. Así mismo, plantea la reducción de los costos laborales no salariales, que siguen siendo uno de los más elevados de América Latina- indica en un comunicado. Para el gobierno colombiano, la situación no es fácil. Si se le cumple la promesa a los promotores del cese de actividades en relación con pensiones y salarios, se enfrenta a sanciones o quizá a una explusión del organismo internacional por no cumplir las normas. 'Qué sucederá al final?
Comments