Ojalá alguien de la supraderecha, esa que se arrodilla frente a todo lo que haga y diga el gobierno de los Estados Unidos, le explique a los colombianos este indescifrable e indescriptible crucigrama que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha plantado al mandatario colombiano, Iván Duque. En principio, le exigió su colaboración para poder expulsar de Venezuela el régimen de Nicolás Maduro, pero ahora, cuando el dirigente colombiano ha asumido esa tarea como si fuese propia, le llega una dura reprimenda. Según su homólogo norteamericano, el dirigente colombiano "no ha hecho nada por nosotros en materia de drogas"
-Les diré algo, tienen su nuevo presidente en Colombia. Realmente un gran tipo, lo he conocido, lo hemos tenido en la Casa Blanca. Ha dicho ahora que va a parar las drogas. Están llegando más drogas de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente, así que no ha hecho nada por nosotros- manifestó en las últimas horas el presidente Trump.
No se entiende. Duque ha cumplido hasta la saciedad los acuerdos con Trump en el caso de Venezuela. Los ha cumplido hasta tal punto, que no ha tenido tiempo para dedicarse a los asuntos internos.
En relación con Venezuela y la denominada "dictadura", el mandatario de Estados Unidos, dijo:
Yo he denunciado públicamente a Maduro y el presidente Duque debe unirse al club- indicó Trump y esta petición del presidente norteamericano se ha cumplido de manera textual. Duque ha estado atento a todo lo que se produce en el vecino país y se ha pronunciado siempre al respecto.
Por ejemplo, el Diario El País, de España en Septiembre 13, 2018 - 08:58 a.m publicó lo siguiente:
-El presidente Iván Duque y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron este miércoles "mantener la presión" contra el Gobierno de Nicolás Maduro y afrontar "el colapso de la democracia" en Venezuela.
En una llamada telefónica de la que informó la Casa Blanca, los dos líderes "hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela y sus efectos en toda la región, comprometiéndose a mantener la presión sobre el régimen de Maduro.
Desde entonces, y casi a diario, se han conocido planteamientos del presidente colombiano sobre el asunto::
-A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando". dijo Duque cuando Juan Guaídóm, en oposición a Nicolás Maduro. se declaró presidente de Venezuela.
-Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país, que ha nombrado como presidente interino a Juan Guaidó para que haga esa transición- apuntó.
Sobre el mismo tema, dijo que Colombia era parte importante en este cambio.
-El éxito de esa transición será también el éxito de Colombia- agregó el presidente colombiano.
Pero no contento con esto, la primera autoridad, rechazó la llegada de militares rusos a Venezuela, diciendo que era una "acción ilegítima"
-Cualquier otra acción en la esfera diplomática, que venga de otros países, no tendrá una legitimidad- dijo
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha estado siempre ahí, cerca al mandatario, y también habló sobre el tema de la presencia rusa en Venezuela
-Es una incursión militar en territorio venezolano que no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, como lo contempla la Constitución”, señaló el ministro colombiano.
-Es que ese país atraviesa un grave crisis multidimensional que el régimen de Maduro se niega a afrontar" esa crisis y "ante la evidencia (...) no duda en usar la represión para perpetuarse- dijo el canciller..
Ha sido tal la preocupación de Iván Duque por la situación de Venezuela, que hace poco fue acusado de estar más pendiente del régimen de Maduro que de las catástrofes naturales de Colombia como la ocurrida en el Chocó.
-Debería ir usted personalmente a atender la emergencia del Chocó. Quítese un ratico de su cabeza el delirio derechista de derrumbar el muro de Berlín y atienda el pueblo chocoano- dijo en un trino el excandidato de la Oposición, Gustavo Petro hace poco.
En las redes sociales, se leyó lo siguiente:
Armando Benedetti @AABenedetti
Pido toda la ayuda al Gobierno para atender la emergencia que se da hoy en Chocó por el desbordamiento del Río San Juan; los municipios de Istmina, Andagoya, Condoto y Tado amanecieron literalmente con el agua hasta el cuello #SOSItsmina.
Juan Luis Castro C @JuanLuisCasCo
Necesitamos urgente ayuda para el Chocó. El Río San Juan se desbordó y así están en Itsmina, Andagoya, Condoto y Tado. #SOSItsmina reclamamos la ayuda urgente de @UNGRD, @IvanDuque, @mluciaramirez.
Gustavo Petro @petrogustavo
Duque esta es ISTMINA, Chocó, abandone un rato la frontera y vaya al Chocó, aquí es imprescindible le una ayuda humanitaria real. Colombia Humana le ayudará en la tarea en el territorio.
Daniel Samper Ospina @DanielSamperO
Señores de la @UNGRD, Istmina amaneció con una gran emergencia por la creciente del Río San Juan... Muy importante su presencia en Venezuela pero por favor hagan algo con este drama en el Chocó.
Ante estas críticas que se le hacen a Iván Duque por estar tan pendiente de lo que ocurre en Venezuela, cumpliendo las directrices del mandato de Donald Trump, muchos consideran que resultan incongruente el regaño del presidente norteamericano al colombiano por la llegada de "más drogas de Colombia".
-Esperemos a ver cómo reacciona el gobierno- dijo Claudia López, también de la Oposición, sobre el tema
Comments