*Lo acusan de haber injuriado al Alma Máter
Tal como se había anunciado en horas del medio día que iba a suceder, en horas de la tarde se produjo la renuncia de Carlos Prasca, cuestionado rector de la Universidad del Atlántico.
Prasca dijo que esa renuncia se hará efectiva, una vez se cumpla el período de vacacionales de que disfruta.
Los estudiantes lo habían solicitado al Consejo Directivo de la Universidad a causa de que el funcionario autorizó la entrada de la fuerza pública al claustro estudiantil, en momentos en que en el interior del Alma Máster, se desarrollaba una manifestación.
El rector Prasca reconoció que él había invitado al ESMAD a ingresar a la Universidad para sofocar disturbios en la manifestación, pero señaló que eso fue autorizado por el presidente del Consejo Directivo, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.
Por otro lado, hay un duro enfrentamiento entre el profesorado y el Consejero, el abogado Leyton Torres, a quien acusan de haberse referido en forma negativa e insultante a los miembros de centro superior.
Torres, de quien se dice fue elegido concejal con dineros de la Universidad, manejados por el rector Prasca a cuyo grupo político pertenece, es señalado de haber hablado mal del centro educacional, aseguran de que en su interior, sólo hay "marihuaneros y guerrilleros".
-Prasca, que hablaba cuando andaba en plan de Secretario de Educación Departamental de contratocracia en la universidad, exactamente a eso se dedicó por la sencilla razón que para eso llegó. Para más nada. En este año electoral se había gastado el presupuesto de la universidad desde el mes de abril repartiendo las famosas ordenes de prestación de servicios OPS en la cantidad de 1085, más los profesores catedráticos y ocasionales que suman más de 800. Total, casi 2000 órdenes de prestación de servicios, sacando recursos de rubros destinados a otras áreas –por ejemplo mantenimiento, investigación, publicaciones- todo con el fin de consolidar con el presupuesto de la universidad varias curules políticas electorales, entre ellas la de Leyton Barrios- se lee en el portal Corrupciónaldía.com.
Barros Torres, además, es acusado de haberse referido al claustro como una guarida de guerrilleros, paramilitares, infiltrados de la violencia, vendedores de drogas.
Esto motivó una dura respuesta del Lic José Gabriel Coley, profesor de la U y columnista de Pepecomenta, quien a su vez pide a la Asamblea de Profesores, declararlo Persona No Grata y denunciarlo ante la Procuradora por injurias al claustro
LEYTON BARRIOS ESCUPE PARA ARRIBA Y SOLO A ÉL LE CAE
- Proposición contra una injuria -
El egresado es un parto de la universidad de la que proviene. Parto es parir, dar ser a otro ser igual al que pare. Esto es, mismidad, prolongación e identificación. Es decir, es el egreso que la madre hace de sus entrañas preñadas para que nazca un nuevo ser producto de ella. Eso hace la ‘Madre del Alma’ (Alma Mater) con los que se formaron dentro de su ser y a los cuales les dio su propio ser.
Hemos escuchado por las redes un audio grabado de viva voz del señor Leyton Barrios (representante de los egresados ante el Consejo Superior) donde dice que la universidad del Atlántico siempre ha sido “guerrilla, bandas criminales, paramilitares, delincuentes, mariguaneros…” (grabado el octubre 28 de 2019, piso 11, sala de juntas de la gobernación).
Evidentemente sus afirmaciones se devuelven contra él mismo y contra su jefe Prasca (ambos egresados) el cual como biólogo debe mínimamente no haber olvidado la relación causal madre-hijo.
Ante el despropósito de estas ofensas la Asamblea Permanente de Profesores de la Universidad del Atlántico no puede menos que declararlo PERSONA NO GRATA para nuestro gremio y solicitarle a los docentes de derecho estudiar la posibilidad de instaurarle una demanda ante la Procuraduría por injuriar a la única universidad pública de Barranquilla.
Esta declaración debe hacerse llegar al concejo de Barranquilla y a todos los medios para que la ciudadanía sepa que este tipo de elementos no deben llegar a las corporaciones públicas y menos al Consejo Superior Universitario donde tiene aspiraciones de ser re-elegido.
Atte, José Gabriel Coley
Comentários