top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Sin esperar resultado de moción de censura, Guillermo Botero renunció al ministerio de la Defensa

*Fue acusado de la muerte de siete niños en un acto de guerra

*Es injusto, dijo el expresidente Uribe


“Cuando esta operación se hace, no se conocía la presencia de menores. No se sabía de la presencia de menores”.

Sin referirse siquiera a la moción de censura que enfrentaba ante el Congreso de la República y mucho menos al caso de los niños muertos en un bombardeo que ordenó en Caquetá a comienzos de septiembre pasado, el ministro de Defensa Guillermo Botero, le presentó al presidente Iván Duque,su renuncia de su cargo.

El funcionario entregó su dimisión cuando estaba ad portas de ser el primer ministro de Estado en Colombia que hubiese salido por la vía de la moción de censura.


Esta moción de censura que enfrentaba el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, acusado de haber causado la muerte a siete niños, que quizá son cuatro más" -según sus acusadores- no es otra cosa que las consecuencias de una guerra, en la que todos pueden caer.

En época de guerra, de manera indiscriminada, todos los habitantes de las poblaciones afectadas, son objetivos militares. No de otra manera se explica que Estados Unidos aniquilara mediante dos bombas atómicas, Little Boy y Fat Man, alrededor de 300.000 civiles. Un verdadero genocidio sin razones válidas y al que la historia aún no ha condenado.

Y Colombia no es un escenario extraño a ese tipo de violencia. Por ejemplo, un atentado hecho por el ELN en Bogotá en enero pasado -en el que murieron 23 personas y otras cien resultaron heridas, casi todas civiles- y que el presidente Iván Duque catalogó como un "un demencial acto terrorista", fue calificado por los subversivos como un acto de guerra.

En esa oportunidad el ELN indicó en un documento que el atentado era una operación lícita dentro del derecho de la guerra y fue una respuesta a los ataques militares en contra del ELN en todo el territorio nacional, cuando habíamos hecho un gesto de paz.

-Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás- afirmó en esa oprtunidad Pablo Beltrán, jefe de los levantiscos.

Esta "explicación" entregada por el ELN no es más que la reafirmación de que en la guerra todos, combatientes y civiles, mujeres, ancianos y niños,pueden resultar afectados en el conflicto. Hace poco ocurrió en Siria.

-Puede que estemos en el mismo escenario de Alepo. Es un asalto en el que se están matando simples civiles. Se está destruyendo todo, incluidos mercados, hospitales y escuelas- denunció a la prensa internacional Abu Bashir desde el barrio de Saqba, uno de los más golpeados estos días en la que varios testigos han definido como la fase más mortífera en siete años de guerra.

En torno a las acusaciones que se le hacen al ministro Guillermo Botero en relación con la muerte de niños durante un bombardeo en el Caquetá contra el campamento de "Gildardo Cucho", el funcionario afirmó que el operativo era del todo necesario, y que se desconocía la presencia de menores en el sitio.

-Los abogados conceptuaron positivamente que el señor ‘Gildardo Cucho’ era una amenaza para la seguridad nacional y que como tal se podía bombardear el sitio y agregó que lo de los menores no se sabía..

-Cuando esta operación se hace, no se conocía la presencia de menores. No se sabía de la presencia de menores- añadió.


El senador Álvaro Uribe Véiez en diálogo con la prensa,, se refirió al tema que tiene contra las cuerdas al ministro de Defensa, Guillermo Boteroo, a quien defendió por su proceder en un bombardeo a un campamento de las disidencias, en el que murieron siete menores de edad. Esta opinión del expresidente Álvaro Uribe Vélez coincide con quienes piensan que todo esto de muerte de civiles, niños, anicanos y mujeres, siempre sucede en tiempos de guerra. Ahondando en la historia colombiana,en la Toma de Pasto por parte del Mariscal Antonio José de Sucre, se registraron sucesos terribles:

-A sangre y fuego, el batallón Rifles, al mando de Sucre y siguiendo órdenes de Bolívar, se tomó la ciudad que era el último bastión realista en tierras colombianas- relató el sacerdote e historiador Aristides Gutiérrez.


El siguiente es el texto del comunicado entregado por el exministro Botero, en su renuncia al cargo


El Ministro de la Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional.


2. Poco después procedí a presentar la respectiva carta en la que le manifesté, entre otros apartes: “Doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos” “Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro” “Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico." “La mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100 mil hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio” “Por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento. Como espectador y ciudadano observaré con beneplácito la reducción a 2022.” “Logramos una reducción significativa de los delitos que afectan tanto la vida e integridad, como el patrimonio” “Hacia el futuro tendremos oportunidad de presenciar los éxitos que estoy seguro usted tendrá durante 4 años de gobierno, que harán una Colombia más segura, con mayor emprendimiento, para que al final todo esto propenda en un circulo virtuoso que nos lleve a más empresa, más empleo, con más ingresos y consecuentemente se logre una sociedad más equitativa.”


142 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page