Por: Efrain Peñate Rodriguez
*Tuvo que ser la ocurrencia de un genio, la que condujo a que el tema musical “Te Olvidé” se hubiera convertido en un “himno” para el amor, el martirio y el olvido y de paso, en un reto para arreglistas,
Por: Efrain Peñate Rodriguez
Como respuesta a un correo que le fuera enviado, el veterano periodista Efraín Peñate Rodríguez, nos cuenta de manera magistral la historia de Te Olvidé, el himno de nuestro Carnaval
De: DIANA MINERVA FLOREZ SANCHEZ <dflorezm@uninorte.edu.co>
Enviado: jueves, 31 de enero de 2019 10:12 a.m.
Para: Efrain Humberto Peñate Rdriguez
Asunto: Re: ACERCA DE PEÑALOZA Saludos señor Efraín,
Mil gracias por compartir esta historia, que revive parte de nuestra esencia del Carnaval. Aprovecho para agradecerle también la entrevista, que se emitirá en el programa en un programa radial para celebrar los 50 años del Festival de Orquesta
AMOR, MARTIRIO Y OLVIDO
Tuvo que ser la ocurrencia de un genio, la que condujo a que el tema musical “Te Olvidé” se hubiera convertido en un “himno” para el amor, el martirio y el olvido y de paso, en un reto para arreglistas, directores, cantantes y muchos expertos en música. El reto es originado en la explicación del por qué una amargura en el alma, motivada por el desprecio de la mujer amada vertiera su reacción en un ritmo carnavalero de Barranquilla, Cartagena y toda nuestra costa Caribe. ¡Genio!… eso era Antonio María Peñaloza, el creador en música y letra del chandé (o garabato ) “TE OLVIDE”.
Antonio María me contó que él tenía la inspiración encendida de la base musical del tema (garabato o chande), pero cavilaba con la letra.. Su afán estaba centrado en que para esos tiempos (año 1.953), la radio costeña estaba inundada por el tema de merengue dominicano ”A lo oscuro” y que esa rítmica proveniente de Santo Domingo, fascinaba a la población carnavalera de Cartagena ( 11 de noviembre), Barranquilla (Carnavales de febrero) y Corralejas de los pueblos de la sabana.
La Providencia acudió en ayuda de Peñaloza, pues un español de nombre Mariano San Ildefonso que deambulaba por la región y por Bogotá en asuntos de negocios de caballos, le sugirió a Peñaloza que examinara unos versos escritos por este frustrado jinete… de modo de ponerles música. Peñaloza los leyó y.. ¡Eureka!… este es el drama que acomodaba con su ritmo musical carnavalero…
“Yo te ame con gran delirio // de pasión desenfrenada.
Te reías del martirio // De mi pobre corazón.
Y si yo te preguntaba el por que no me querías // tu sin contestarme nada solamente te reías
destrozando mi ilusión
Te pedí que volvieras a mi lado // Y en vano cuantas veces te rogué
Que por haberme tu burla ya curado // Te Olvide.
De la vida que tuviste // Al fin se ´que te has cansado // Y ahora ya quien está triste
Es tu pobre corazón
Y aunque digas que me quieres //Yo de ti nunca me fío // Y aunque tu te desesperes
Ahora soy yo quien SE R I E // De tu desesperación. //Te pedí que volvieras a mi lado
Y en vano cuantas veces te rogué //Que por haberme tu burla ya curado //Te Olvide.
No fue fácil para Peñaloza imponerle al “Curro” Fuentes, la inclusión de su inspiración “TE OLVIDE” para sumar los 4 temas (estaban definidos ya 3 de Jose Barros) que completaban la elaboración de DOS DISCOS de 78 RPM (imprimían un tema por cara) en busca de imponerse en el gusto del bailador costeño en sus fiestas de ese fin de año y carnavales.
“Curro” le sugería a Peñaloza que suprimiera algunos versos, pues consideraba que eso “tenia mas letras que el himno nacional”. El diferendo quedó superado con la imposición del compositor. A renglón seguido apareció otro diferendo: “Curro” quería que el tema fuera cantado por Tito Cortes, pero Peñaloza se negaba, argumentando que no era el cantante para eso por su origen Vallecaucano con una imitación a Daniel Santos. Concordaron finalmente en llamar a Nelson Pinedo que triunfaba en la ”Cashba”, un estadero en Bogota, pero cuando fueron a buscar al barranquillero, Nelson había partido dos días antes para La Habana. Acordaron finalmente llamar a Alberto Fernandez , el vallenato que estaba grabando los 3 temas de Jose Barros. El “Atanquero” Fernández, le sumó un dejo de lamento con algún tipo de falsete en su voz. Y con su trompeta, Peñaloza incorpora también un cierto lamento que seduce los corazones heridos.
A lo que induce esta historia es a valorar los quilates que muestran estos dos compositores, más otros, todos nacidos en el Departamento de Magdalena: Peñaloza… en Plato… Barros… en El Banco. Gabriel García Márquez en Aracataca… Guillermo Buitrago en Ciénaga… Julio Erazo en Guamal y Rafael Escalona, compadre de Poncho Cotes, nacidos en Patillal, más muchos otros juglares. Tiene profunda raíz el amor que sentimos por nuestra tierra costeña, inmortalizada con el sello de la Obra literaria CIEN AÑOS DE SOLEDAD, Premio nobel de Literatura.
Nota: La letra original del autor de este tema, escribe el verso: …
”AHORA SOY YO QUIEN ME RÍO”.
Peñaloza corrigió (amparado en la pureza de nuestro idioma Castellano):
“AHORA SOY YO QUIEN SE RIE”
eprrodr@hotmail.com
Excelente relató. Un abrazo a Efraín.