top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Una "humilde propuesta" hace tres siglos de Jonathan Swift para acabar con el hambre del mundo

Actualizado: 29 nov 2019

*En este cuento, Una Humilde Propuesta ridiculiza la falta decaridad y el egoísmo de la sociedad, a la que no le importa el hambre y sufrimiento de los demás: Para estos niños -dice- sería mejor morir en su condición de tales, librándose de una existencia de privaciones, dolores y excesivos sufrimientos


Jonathan Swift nació el 30 de noviembre de 1667 y murió en 1745.i Su obra principal que constituye una de las críticas más amargas, y a la vez satíricas, que se han escrito contra la sociedad y la condición humana es Los Viajes de Gulliver, conocida y divulgada de manera amplia por todo el mundo. Pero su estilo caricaturesco, burlón pero de manera dura crítico, se muestra en este cuento irónico, que tituló Una Humilde Propuesta


No sé si alguno de ustedes está familiarizado con la nota llamada Una Modesta Proposición del autor irlandés, Jonathan Swift. Sea lo primero señalar quien fue este escritor, muy conocido por sus narraciones, Gulliver en el País de los Enanos (Liliput) y Gulliver en el País de los Gigantes. Swift nació en Irlanda el 30 de noviembre de 1667 y murió el 18 de octubre de 1745, ambos eventos en Dublín, sus obras encierran duras críticas, pero envueltas en velo satírico, ridiculizando las sociedades y la condición humana. Pues bien, tal es el autor de La Modesta Proposición, cuya síntesis voy a tratar de hacer aquí.

La idea es acabar con una buena parte de la pobreza representada por una turba de "mendigos del sexo femenino, seguidos de 3, 4 ó 6 niños, todos en harapos e importunando a cada viajero por una limosna". Según el autor, tales niños jamás podrán integrarse al sector productivo y con seguridad terminarán engrosando las filas de de la delincuencia.

Para la Irlanda de ese entonces, según sus cálculos,habría unas doscientas mil parejas fecundas, pero sólo 30.000 de ellas, serían capaces de sostener a sus vástagos, por lo que 170.000 de ellas, tendrían niños con ninguna posibilidad de éxito en la vida. De esta cifra, Swift resta 50.000 por las mujeres que abortan o cuyos hijos mueren por accidentes, lo que disminuiría la lista de infantes desprotegidos a 120.000. De acuerdo con lo anterior -señala el escritor- un niño "bien alimentado y bien criado constituye el alimento más delicioso, nutritivo y saludable ya sea estofado, asado, hervido o al horno". Veinte mil de estos niños serían preservados para la reproducción -con el objeto de evitar escasez o carestía- y los cien restantes, serían vendidos para alimento de las familias pudientes,  Estos manjares serían muy costosos pero por eso se ha señalado que sólo las parejas con dinero podrían adquirirlos y de esta manera, los más pobres aliviarían su estado, pues recibirían algo de dinero y así podrían salir de la miseria, forjándose una existencia más amable.

Si esto no se hace, habría dos problemas sin solución posible:

1-¿Cómo se las arreglaría un Estado para encontrar ropa y alimentos para cien mil bocas y espaldas inútiles? 2-Ya que en este reino -dice- hay alrededor de un millón de criaturas, cuyos gastos de subsistencia reunidos serían más o menos dos millones de libras esterlinas, es necesario evitar este gasto, porque estos infantes, cuando crezcan solo serán mendigos e improductivos para la comunidad.

Para estos niños -remata diciendo Swift- sería mejor morir en su condición de tales, librándose de una existencia de privaciones, dolores y excesivos sufrimientos y cierra declarando que:

 -Con toda la sinceridad de mi corazón, que no tengo el menor interés personal en esforzarme por promover esta obra necesaria, y que no me impulsa otro motivo que el bien público de mi patria, desarrollando nuestro comercio, cuidando de los niños, aliviando al pobre y dando algún placer al rico. No tengo hijos por los que pueda proponerme obtener un solo penique; el más joven tiene nueve años, y mi mujer ya no es fecunda..

Bueno, tal es la fórmula presentada por Swift

224 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page